Robótica

Fundamentos
Arduino
Lego
IA

Una de las cosas más emocionantes que experimentamos en Bylinedu es ver cómo las personas que participan en nuestras actividades, ya sean niños, jóvenes o adultos interesados en tecnología, consiguen que los robots que ellos mismos han ensamblado y programado, cobren vida. Así es como se aprende a ver la tecnología y la programación, como herramientas creativas útiles en el día a día. Por eso, en Bylinedu planteamos diversos y divertidos retos de ingeniería y programación como desafíos de aprendizaje donde:

  • entrenar procedimientos de solución de problemas
  • mejorar habilidades tecnológicas
  • y desarrollar el potencial de cada persona.

Por supuesto, no olvidamos potenciar el trabajo en equipo, como ayuda para mejorar habilidades sociales, de comunicación, la asignación de roles, el liderazgo y los procesos de brainstorming para desarrollar la creatividad, tan importantes hoy en día.

Fundamentos de robótica educativa La robótica educativa es un sistema de aprendizaje interdisciplinar que usa robots como hilo conductor fomentando el desarrollo de habilidades y competencias. Se trabajan especialmente las disciplinas llamadas STEM ( del inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero también se pueden trabajar áreas como historia o geografía.

En Bylinedu estamos convencidos de que la Robótica junto con la programación son herramientas que ayudan a trabajar la resolución de problemas de cualquier tipo por el esfuerzo mental que supone. Pero no sólo se trata de un trabajo mental, sino que, a la vez, se desarrolla el “aprender haciendo” y se van resolviendo las dificultades que surgen en el camino. Se aprende que no sólo hay una solución válida, y por eso, se hace imprescindible tener una base sólida, compartir el trabajo realizado y ayudar al resto de compañeros en nuestro espacio.


Disciplinas STEM y trabajo en equipo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas


Arduino Arduino es una plataforma de diseño de prototipos electrónicos de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexible y fácil de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquier persona interesada en crear objetos o entornos electrónicos interactivos.

Arduino recibe señales de entrada desde una amplia variedad de sensores y puede interactuar con su entorno mediante el control de luces, motores y otros artefactos. El microcontrolador de la placa Arduino se programa usando una gran variedad de interfaces y aplicaciones. En Bylinedu ayudamos a desarrollar proyectos de Arduino que pueden funcionar por sí mismos o se pueden comunicar con un software que se ejecuta en un ordenador u otros dispositivos mediante distintos y variados protocolos de conexión inalámbricos. Esto es lo que actualmente se llama IoT (Internet de las Cosas).

Raspberri Pi Raspberry es un pequeño ordenador de bajo coste desarrollado por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación. El software que utilizamos en ByLinedu para aprender con este dispositivo es open source, tanto Raspbian (una versión de Debian), como otras diferentes versiones en función de la utilidad.

Gracias a los materiales de Kano, los más pequeños pueden experimentar la creación de un ordenador y configurarlo de modo didáctico para luego emplearlo en el aprendizaje de programación o en diferentes proyectos.

Makey Makey Makey Makey es un dispositivo que podemos conectar a nuestro ordenador para convertirlo en el mando de cualquier videojuego que hayamos programado. En ByLinedu lo hemos convertido en un “piano humano” o instrumentos musicales con frutas, plastilina e incluso líneas a lápiz sobre el papel ejecutando programas realizados con Scratch.

Lego Lego Mindstorms son unos kits o sets de robótica de la empresa LEGO®. Aunque parezca que es un juego de niños y de hecho están diseñados para empezar a ser usado a partir de aproximadamente 10 años, Lego Mindstorms es mucho más:

  • Gran variedad de piezas LEGO® (especialmente las de la serie Technics), que hace que se pueda montar cualquier cosa,
  • diversidad de sensores ya sean oficiales o de terceros que permite la creación de proyectos robóticos más complejos.
  • la posibilidad de ser programados en diferentes entornos de programación.

Todo ello hace que muchos estudiantes universitarios realicen sus proyectos de final de carrera o sus tesis doctorales con Lego Mindstorms. Así mismo profesionales del ámbito científico, ingenieros robóticos, industriales, mecánicos y demás ven en Lego Mindstorms la herramienta perfecta para la creación de prototipos, maquetas y presentaciones.

En Bylinedu, los vemos como “juguetes” programables que se convierten en aliados para empezar a desarrollar conjuntamente la creatividad y la programación.

Actividades destacadas de robótica

Programación

Scratch
HTML + CSS
JScript
Appinventor
Python

Cuando estimulamos la creatividad, desarrollamos habilidades artísticas, matemáticas o lingüísticas, o ayudamos a otros a que resuelvan problemas, estamos introduciendo el pensamiento computacional pero esto no es solo un campo vinculado a la informática, sino el fundamento de muchas disciplinas que van a ayudarnos a descomponer problemas en partes más pequeñas para establecer las soluciones correspondientes.

Pensamiento computacional Según Jeannette Wing “el pensamiento computacional conlleva resolver problemas cotidianos, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. De algún modo es ponernos a pensar como un experto en informática para enfrentarnos a un problema.

Utilizamos técnicas de juego para despertar inicialmente el interés de niños y niñas por la programación y a través de herramientas tanto digitales como analógicas.

Fundamentos de programación Son varios los estudios que se han realizado relacionados con los beneficios que tiene aprender a programar desde edades tempranas. En estos estudios se recogía información sobre los beneficios que lograban diferentes alumnos durante un curso académico, en los estudios se constataba que aquellos que empleaban algún lenguaje de programación mostraban mayor capacidad de atención y autonomía, logrando unos mejores resultados en matemáticas. En todos los estudios se ha comprobado que al aprender lenguajes de programación también se desarrollan habilidades cognitivas como el desarrollo del pensamiento lógico, el fomento de la creatividad, una mejora en el razonamiento lógico y son más competentes en la resolución de problemas.

Bylinedu fomenta el aprendizaje de la programación de diferentes lenguajes de programación y software desde edades muy tempranas a través de la experimentación y el diseño de sus propios juegos.

Scratch Es un lenguaje de programación gratuito creado por el MIT que está diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Se puede emplear para crear historias interactivas, videojuegos y animaciones. Con Scratch se potencia la difusión de las creaciones con otras personas.


Fomentar el pensamiento alternativo Un pilar para la solución de problemas


HTML+CSS HTML es el lenguaje que se utiliza mayoritariamente para crear las páginas web a las que se accede con Internet. Es muy fácil de entender y escribir por los usuarios. El significado de HTML son las siglas de HyperText Markup Language y es un estándar reconocido en todo el mundo y cuyas normas define un organismo sin ánimo de lucro llamado World Wide Web Consortium, más conocido como W3C. En las webs más complejas, poner en una misma página los contenidos, el diseño y la programación complica su mantenimiento y por eso es adecuado separarlos. CSS es el mecanismo que permite separar dichos contenidos y mejorar notablemente el aspecto que deben presentar.

MIT AppInventor Es un entorno gratuito de desarrollo de software creado originalmente por Google Labs para desarrollar aplicaciones móviles para el sistema operativo Android. Con esta herramienta y de un modo visual, se crean la aplicación enlazando una serie de bloques. Las aplicaciones creadas con App Inventor pueden utilizar todos los recursos disponibles en cualquier dispositivo Android. App Inventor se ejecuta como un servicio web administrado por personal del Centro del MIT. Mediante AppInventor se pueden desarrollar aplicaciones que conecten el Bluetooth del móvil con el de otros elementos como el BT de Arduino para interconectar con dicha placa.

Blender Es un programa informático que funciona sobre cualquier plataforma y que está diseñado para el modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También se puede hacer composición digital, escultura y pintura digital. Pero además Blender, permite que se puedan desarrollar vídeojuegos ya que posee un motor de juegos interno.

Actividades destacadas de programación

Realidad virtual y aumentada

Foto y vídeo en 360°
Códigos QR
Mundos virtuales
Información aumentada

En este mundo acelerado y lleno de sensaciones, que a veces se nos escapan, estas tecnologías permiten que se añada información a elementos estáticos existentes como las fotos de un libro o un cuadro en un museo o sumergirnos en lugares antes de visitarlos o después para recordarlos. También se puede utilizar como soporte en contextos como los idiomas o las matemáticas por ejemplo. Además tienen un gran potencial en contextos educativos además de lúdicos pudiendo convertir un sencillo trabajo de clase en una auténtica experiencia inolvidable.

En Bylinedu aplicamos la RV y la RA en distintos proyectos de tipo experimental donde preparamos materiales que utilizamos tanto en nuestros talleres como en actividades sociales y lúdicas dirigidas a acercar la tecnología a distintos colectivos como son las personas mayores.

Códigos QR Un código QR "código de respuesta rápida" (del inglés Quick Response code) es una evolución del código de barras y que nació en Japón en los años 50. Este tipo de código bidimensional puede ser leído con casi cualquier dispositivo móvil y con cualquier ordenador que disponga de cámara y nos aporta en tiempo real cualquier información que el creador haya integrado.

Realidad Aumentada La realidad aumentada (RA) es como denominamos al hecho de ver el mundo real a través de un dispositivos tecnológico que le añade información a la que vemos con nuestros propios ojos aumentando la percepción del usuario. Esta información añadida en tiempo real no es más que elementos que no existen en la realidad pero que se muestran junto a la misma a través de nuestro dispositivo.


Un campo con futuro Diversión para hoy y trabajo para mañana


Realidad Virtual La realidad virtual es cuando el usuario se aísla del mundo físico con unas gafas especiales para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual que puede haber sido generado con elementos digitales o incluso con fotos o videos en 360º grados pudiendo lograrse efectos multisensoriales creando en el usuario la sensación de estar inmerso en ese mundo virtual.

Foto y video en 360° Mediante los propios dispositivos móviles o empleando cámaras especiales, podemos capturar imágenes esféricas o incluso videos (360º) del lugar donde nos encontramos. Las imágenes capturadas no se pueden visualizar como una fotografía ordinaria pero permiten insertarse en otros servicios como Google Fotos o Facebook para recrear el instante capturado. En el caso de videos, se pueden subir a las principales plataformas para visualizarlos. El gran potencial está en utilizar unas gafas de Realidad Virtual para tener una experiencia completamente inmersiva con estos contenidos.

Actividades destacadas de RV/RA

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