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Programación
Cuando estimulamos la creatividad, desarrollamos habilidades artísticas, matemáticas o lingüísticas, o ayudamos a otros a que resuelvan problemas, estamos introduciendo el pensamiento computacional pero esto no es solo un campo vinculado a la informática, sino el fundamento de muchas disciplinas que van a ayudarnos a descomponer problemas en partes más pequeñas para establecer las soluciones correspondientes.

Pensamiento computacional
Según Jeannette Wing “el pensamiento computacional conlleva resolver problemas cotidianos, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. De algún modo es ponernos a pensar como un experto en informática para enfrentarnos a un problema.
Utilizamos técnicas de juego para despertar inicialmente el interés de niños y niñas por la programación y a través de herramientas tanto digitales como analógicas.

Fundamentos de programación
Son varios los estudios que se han realizado relacionados con los beneficios que tiene aprender a programar desde edades tempranas. En estos estudios se recogía información sobre los beneficios que lograban diferentes alumnos durante un curso académico, en los estudios se constataba que aquellos que empleaban algún lenguaje de programación mostraban mayor capacidad de atención y autonomía, logrando unos mejores resultados en matemáticas. En todos los estudios se ha comprobado que al aprender lenguajes de programación también se desarrollan habilidades cognitivas como el desarrollo del pensamiento lógico, el fomento de la creatividad, una mejora en el razonamiento lógico y son más competentes en la resolución de problemas.

Bylinedu fomenta el aprendizaje de la programación de diferentes lenguajes de programación y software desde edades muy tempranas a través de la experimentación y el diseño de sus propios juegos.

Scratch
Es un lenguaje de programación gratuito creado por el MIT que está diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Se puede emplear para crear historias interactivas, videojuegos y animaciones. Con Scratch se potencia la difusión de las creaciones con otras personas.

Fomentar el pensamiento alternativo

Un pilar para la solución de problemas

HTML+CSS
HTML es el lenguaje que se utiliza mayoritariamente para crear las páginas web a las que se accede con Internet. Es muy fácil de entender y escribir por los usuarios. El significado de HTML son las siglas de HyperText Markup Language y es un estándar reconocido en todo el mundo y cuyas normas define un organismo sin ánimo de lucro llamado World Wide Web Consortium, más conocido como W3C. En las webs más complejas, poner en una misma página los contenidos, el diseño y la programación complica su mantenimiento y por eso es adecuado separarlos. CSS es el mecanismo que permite separar dichos contenidos y mejorar notablemente el aspecto que deben presentar.

MIT AppInventor
Es un entorno gratuito de desarrollo de software creado originalmente por Google Labs para desarrollar aplicaciones móviles para el sistema operativo Android. Con esta herramienta y de un modo visual, se crean la aplicación enlazando una serie de bloques. Las aplicaciones creadas con App Inventor pueden utilizar todos los recursos disponibles en cualquier dispositivo Android. App Inventor se ejecuta como un servicio web administrado por personal del Centro del MIT. Mediante AppInventor se pueden desarrollar aplicaciones que conecten el Bluetooth del móvil con el de otros elementos como el BT de Arduino para interconectar con dicha placa.

Blender
Es un programa informático que funciona sobre cualquier plataforma y que está diseñado para el modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También se puede hacer composición digital, escultura y pintura digital. Pero además Blender, permite que se puedan desarrollar vídeojuegos ya que posee un motor de juegos interno.

Actividades destacadas de programación

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